Ir al contenido principal

¿Quién es el caga tió?

¡¡¡Hola preciosas!!!

¿Qué tal han ido los regalitos de navidad? (dependiendo de dónde estéis, os habrá llevado los regalos papa Noel, Santa Claus u otras tradiciones).

Pues bien, como yo soy de Cataluña, y formo parte de las tradiciones de aquí, voy a contaros un poquito la tradición que se hace el día de navidad, la mayoría de personas ya lo conoceréis, pero puede que os haga gracia volver a leer esta tradición.

Pues bien, resulta que en mi comunidad autónoma, el día 25 de diciembre, es decir el día de navidad, lo más normal, es reunirse con la familia, comer “escudella" (sopa) y carne de olla, los ingredientes son muy parecidos a el cocido madrileño, solo varia alguna cosita. Pero como ya se sabe, aparte de esto, también comemos marisco, pescado y/o carne (ternera, pato, pollo, cerdo…). Aun que esto último ya es más bien por pura gula y derrochamiento, porque siendo sinceros, con las calorías que lleva la escudella y la carne, no deberíamos casi ni de tomar dulces navideños, pero no, el marketing se apodera de nosotros, y hace que pongamos la mesa con más platos aun.

Pues bien, a la hora de los postres, en Cataluña, la tradición dice, que hay que hacer cagar el tió.

Pero, ¿Y quién es este personaje? Pues no es más ni menos que un tronco con cara y patas, que durante el año, vive en la montaña, y que a finales de noviembre o principios de diciembre, hay que ir a buscarlo dónde lo dejamos el año pasado, aun que claro, a menudo nos encontramos que no está donde queríamos, sino que se ha escondido, y hay que buscarlo bien.



Una vez lo encontramos, hay que llevárnoslo en casa y darle de comer, hasta el día de navidad.

Llegado ese día, después de la comida, hay que cubrir el Tió con una manta y cantarle una canción que narra algo así como:

Caga tió, avellanes i turró, si no cagues tió et donarém un cop de bastó.
Caga tió, avellanas y turrón, si no cagas tió te daremos un golpe de bastón.
En realidad, hay infinidad de canciones, se cambian palabras, las hay muy largas, las hay más cortas, todo depende de lo que en el colegio se les haya enseñado ese año.

Una vez se ha acabado la canción, hay que destapar la manta que lo cubre, y… ¡oh! Ha dejado  varios dulces navideños, juguetes y detalles para toda la familia (aun que a menudo suele ser los regalos para los más peques). Y así sucesivamente hasta que ya ha dado todos los regalos.

En las demás casas no lo sé si lo harán como en la mía, pero una vez se han acabado los regalos, se le pone una patata que indica que ya no tiene más regalos para dar.

En verdad, cada familia hacemos distintas variedades, solo depende de la imaginación de cada uno, en familias solo dan regalos y no añaden los turrones, otras, solo caga dulces…

Como ya os he dicho, la mayoría de gente, lo hace el día de navidad, aun que en mi casa, como mi familia es medio catalana, medio murciana, cuando celebramos la noche buena (en Cataluña no se celebra) el Tió se caga ese día por la noche, es decir, el día de navidad no lo hacemos. Y el día de navidad, no tenemos papa Noel, ya que la mayoría de veces, el Tió se ha portado tan bién, que no hace falta que venga. 

Aun y con esas, mi pareja y yo, hemos acordado que cuando tengamos hijos si vamos a hacerles algún detalle de papa Noel (más que nada, porque mis suegros si lo celebran, y no es plan que su primo si tenga regaos y el otro nito/a no…), y vamos a ser más sencillos con el caga tió, ya que a mí de pequeña, solo me llevaba dulces y algún juguete sencillo, y para los regalos de juguetes, solo venían los reyes magos.

Para estar atentos a los detalles que me trajo el Tió, próximamente tendréis la entrada.

¡¡¡Muchos besitos, y nos leemos!!!

Comentarios

  1. A mi también me caga alguna cosita el tió! Pero como en casa no hay peques no lo hacemos cagar xD pero siempre decimos los regalos del tió :) y a ver a ver que te ha cagadoooooo :)
    Felices fiestas guapa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conociendo Transparent Clínic

¡¡¡Hola preciosas!!!
¿Qué tal está yendo vuestro verano? Por aquí un pelín demasiado caluroso, pero nada que no quite bañándose en la playa o la piscina… Aun que por mala suerte, debo admitir que no tengo una piscina tan cerca como quisiera… Pero bueno cosas de la vida.
Al igual que el lunes pasado, hoy también os traigo dos opiniones de dos productos del segundo desayuno bloggers & youtubers Barcelona, así que sin más miramientos… ¡¡¡allá voy!!!
Hoy os traigo dos productos que nos dieron en el evento de la marca Trasparent Clinic, que viene respaldada por los laboratorios Anubis Barcelona, unos prestigiosos laboratorios que fabrican mayormente para centros de estética y para productos de farmacia.


El primer producto a hablar es la crema facial revitalizadora iluminadora con Vitamina C:


Su formato es en tubo, y éste contiene 50ml.
Sus principales componentes son: Vitamina C, aceite de semilla de uva, aceite de almendras dulces, extractos de cereza y naranja.


OPINIÓN:
Lo que más destaco de…

Diferencias entre azafatas y promotoras

¡¡¡Hola preciosas!!!
En la pasada entrada, os hablé de cómo encontrar trabajos esporádicos, tanto de azafata como promotora (entre algunas ofertas más en este sector como maquilladora, reponedor…) así que hoy, vamos a hablar de la gran diferencia entre azafata y promotora.
(CUIDADO: hablo de azafata “terrestre” nada de azafata de aviones o tren).
Para mí, la gran diferencia, lo dice el nombre:
Promotora es la persona que da a conocer y promocionar un producto, normalmente su “trabajo” es vender o ayudar a llegar el producto a los consumidores, incitando a probar, a degustar o mostrar cómo funciona. Normalmente tienen que hacer una formación previa para aprender todos los puntos fuertes (y también débiles) para poder venderlo seguras de sí mismas, y con “fundamento”.
(la chica de la foto, soy yo)

¿Dónde podéis encontrar promotoras? En grandes superficies tipo Carrefour, alcampo, caprabo… También en perfumerías, dando a probar un nuevo perfume, etc.
¿Quién puede hacer de promotora? Pues básic…

TAHE: Probando el champú y la mascarilla Keratin Gold.

¡¡¡Hola preciosas!!!
Hoy os traigo mi opinión de 2 cositas de Tahe. Durante el evento del segundo desayuno, estuvieron presentes, dos de sus representantes y nos dieron una pequeña charla sobre la empresa, sus productos y su distribución.
Nos obsequiaron con una cajita con diversos productos de la marca, donde había “potingues” de  maquillaje y cuidado del cabello.

Hoy os hablaré de dos de esos productos, el champú y la mascarilla, de la gama Keratin Gold, su función principal es la de reflejar la luz natural. (En la foto también sale un producto de acabado, pero como aun tengo uno abierto, no lo he estrenado).


En cuento a limpieza, el champú cumple 100% su función, y la hidratación/nutrición de la mascarilla, no está nada mal. Quizás por mi pelo tirando un poco a seco se me hace un pelín corta, pero nada que no pueda solucionar un buen serum de aceite de argan.
En cuanto al reflejo de luz que aporta la queratina, realmente no he notado un gran cambiazo, no os voy a mentir, pero sí que qu…