martes, 26 de enero de 2016

Trabajar como promotora y/o azafata

¡¡¡Hola preciosas!!!

Como habréis visto en otros posts, como el trabajo no está en sus mejores momentos y se hace difícil llegar cada día a fin de mes, yo opto por buscarme trabajos esporádicos, que me dan un ingreso extra y siempre viene bien.

El trabajo al cual me refiero, es el de Promotora-azafata y en ocasiones también maquilladora.

Llevo des del 2011 en este mundo, decidí entrar en el momento en que vi que la escuela donde trabajaba, no estaba en su mejor momento (acabó cerrando e sept. del 2013) y sobre todo, porque se me redujo el horario muy drásticamente (aun que después me enganché a la baja de una compañera, y me aumentaron los horarios y lo “dejé por un tiempo” aun que en vacaciones de navidad, semana santa y puentes, si me salía alguna promoción, nunca dije que no).

En aquél momento, la página web que más ofertas generaba, era azafatas y promotoras.com. Aun que actualmente se llama: www.yobalia.com .

Para poder apuntarte en sus ofertas, debes previamente abrirte un perfil, explicar un poco tus estudios y experiencias laborales, puedes subir una foro, entre otros datos más.



Para las chicas jovencitas, con falta de experiencia (incluso de estudios, ya que os estáis formando o puede que lo habéis dejado) es una muy buena opción para encontrar vuestro primer trabajo, e ir trabajando de manera más seguida si os tienen en cuenta las propias agencias.

Una vez introducidas a este pequeño mundo de cómo ganaros unos euros esporádicamente. Es hora de entrar en el tema de cómo funciona el sistema de la web, contratación, trucos y demás.

La pagina web mencionada, no es la encargada de daros trabajo, sino que hace de intermediario con la empresa/agencia que si os contratará.

A la empresa, le sale a X€ poner el anuncio, con lo cual, por respeto, os aconsejo que os apuntéis si realmente os ajustéis al perfil que piden, si la población os queda cerca para poder ir, o simplemente si os interesa y los horarios son competentes a vuestras rutinas y obligaciones.

También os advierto, que si veis a más de 30 personas inscritas, no vale la pena apuntarse, al igual que si la oferta lleva 5 días publicada (seguramente ya tengan el puesto cubierto). Con lo cual, reduces las oportunidades de apuntarte a más ofertas (si no recuerdo mal, tienes un máximo de 15 ofertas al mes para apuntarte). Tienen un servicio Premium (de pago anual) dónde tienes la posibilidad de apuntarte a todas las ofertas sin un límite mensual, pero claro, es de pago…

Como he dicho, una vez la agencia ha colgado su oferta, somos nosotras quien nos apuntamos, cuando tienen un mínimo de inscripciones (pueden ser una, 3 o 100, depende de la urgencia), revisan a las candidatas y llaman a la más idónea, la que más se adapta el perfil o que creen que es mejor para la oferta. Suelen explicarte el trabajo, horarios, sueldo, que día se cobra y más cosas que se necesita saber. Si tú estas dispuesta a aceptar, el trabajo es para ti.

Lo más normal, es no tener que ir a la empresa a hacer una entrevista previa, sino que si estas de acuerdo con la oferta, ya te contratan, aun que puede ser que alguna empresa si os haga ir a una entrevista personal en su sede (cosa que también va bien, ya que los conoces cara a cara, sabes su dirección, etc…).

Después de esa llamada, o en la misma entrevista personal, te pedirán todos los datos para poder hacer la contratación, (DNI, NªSS, curriculum, fotografía de carnet…) y es muy posible, que os manden el contrato vía email, que te pidan que lo firmes, y lo vuelvas firmado. Tranquilas, es totalmente normal que os lo manden así, más que nada, que os evitan el hecho de tener que trasladaros hacia la sede y demás.

Para esa opción, está bien que optes por la posibilidad de devolverlo en formato PDF, ya que el formato no queda “movido” y suele ser más fácil de enviar.

Una vez contratadas, solo nos queda hacer la formación, muchas veces es un dosier (se le suele llamar breafing) que te mandan al email, a menudo llama la agencia que te ha contratado, y lo repasáis juntos para averiguar si hay algún problema.

En otras ocasiones, tienes que ir hasta la agencia, reunirte con el coordinador de la marca la cual vas a representar, os exponen su producto, aclaran dudas…

¡Y ya estas preparada para empezar a trabajar!

Sólo tienes que ir al centro (donde tendrás que presentar documentación o identificarte) preguntar por el/la encargada de sección y… ¡¡ya empezarás a trabajar!!

Sin querer, creo que he hecho la entrada bastante larga, con lo cual, en otra entrada (incluso más de una) creo que seguiré explicando más trucos, y cosas referentes en este mundo de las azafatas y promotoras.


¡¡¡Muchos besitos, y nos leemos!!!

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Clara, como bien comentas www.yobalia.com no interviene en la relación candidato/agencia ni en los procesos de selección de personal. www.yobalia.com es un portal de empleo donde muchas (¡muchas!) agencias publican sus ofertas de empleo, por lo que tendrás más oportunidades de conseguir un trabajo que se ajuste a tus intereses y necesidades.

    Hay algunos puntos, que nos gustaría aclarar. Cuando dices: "si veis a más de 30 personas inscritas, no vale la pena apuntarse, al igual que si la oferta lleva 5 días publicada (seguramente ya tengan el puesto cubierto)"

    Ni una cosa ni la otra son del todo ciertas. Aunque veáis en una oferta un gran número de inscritos, puede que éstos no den el perfil, o que haya habido alguna baja y la oferta se mantenga publicada durante más tiempo. Por lo tanto, aunque veáis un gran número de inscritos en la oferta o lleve publicada varios días, os recomendamos que si creéis que tenéis posibilidades, os inscribáis porque puede que tu perfil se ajuste más que el de otros candidatos.

    Respecto a los tipos de perfiles existentes en Yobalia, existen 3 categorías:

    - Perfil Basic: incluye 15 inscripciones de empleo gratuitas al mes. Podrás subir tu foto de perfil y recibir notificaciones diarias de ofertas de empleo.

    - Perfil Premium: tu currículum estará entre los primeros en el listado de inscritos a una oferta y destacará para llamar la atención de las empresas. Recibirás en tu correo las ofertas de empleo en tiempo real y podrás inscribirte a ellas de forma ilimitada. De esta manera serás el primero en poder inscribirte. ¡Crea tu portafolio profesional con 5 fotografías! (Consultar precio en la web)

    - Perfil Profesional: disfruta de las mismas ventajas que con el Perfil Premium y además añade hasta 10 fotografías en tu portafolio profesional y carga tu vídeo CV. Tu candidatura en las ofertas de empleo en las que te hayas inscrito, se posicionarán por delante de los Perfiles Premium. (Consultar precio en la web)

    Cualquier duda que tengáis no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través del email candidatos@yobalia.com

    ¡Saludos!

    Equipo de Yobalia

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy mal que para trabajar haya que pagar. Se supone quiero ganar dinero, no perderlo.

    ResponderEliminar